miércoles, 16 de mayo de 2007

¿Qué es una investigación de mercado?

Beneficios de una investigación de mercado ¿Qué le puede indicar una investigación de mercado?
Es un método para recopilar, analizar e informar los hallazgos relacionados con una situación específica en el mercado. Se utiliza para poder tomar decisiones sobre:
La introducción al mercado de un nuevo producto o servicio
Los canales de distribución más apropiados para el producto
Cambios en las estrategias de promoción y publicidad
Una investigación de mercado refleja:
Cambios en la conducta del consumidor
Cambios en los hábitos de compra
La opinión de los consumidores
El objetivo de toda investigación es obtener datos importantes sobre nuestro mercado y la competencia, los cuales servirán de guía para la toma de decisiones.
No se debe limitar el proceso de investigación únicamente al momento en que se inicia un nuevo negocio. Por el contrario, debe convertirse en una actividad continua.
La investigación de mercado involucra el uso de varios instrumentos para analizar las tendencias del consumidor. Algunos de estos instrumentos incluyen: encuestas, estudios estadísticos, observación, entrevista y grupos focales. La investigación nos provee información sobre el perfil de nuestros clientes, incluyendo sus datos demográficos y psicológicos. Estos datos son características específicas de nuestro grupo objeto, necesarias para desarrollar un buen plan de mercadeo dirigido a nuestro público primario.
Beneficios de una investigación de mercado
La información obtenida a través de una investigación científica de mercado suele ser confiable y debe ser utilizada como guía para el desarrollo de las estrategias empresariales.
La investigación de mercado es una guía para la comunicación con los clientes actuales y potenciales
Si usted realiza una buena investigación, los resultados le ayudarán a diseñar una campaña efectiva de mercadeo, que otorgue a los consumidores potenciales la información que a éstos les interesa.
La investigación le ayuda a identificar oportunidades en el mercado
Por ejemplo, si usted planea iniciar un negocio en cierta localización geográfica y descubre que en ese lugar existe poca competencia, entonces usted ya identificó una oportunidad. Las oportunidades para el éxito aumentan si la región en la que piensa hacer negocio está altamente poblada y los residentes reúnen las características de su grupo seleccionado.
La investigación de mercado minimiza los riesgos
Si en lugar de identificar oportunidades en el mercado, los resultados de la investigación le indican que no debe seguir con el plan de acción, entonces es el momento de hacer ajustes. Por ejemplo, si los hallazgos reflejan que el mercado está saturado con el tipo de servicio o producto que planifica ofrecer, entonces usted sabe que tal vez sea mejor moverse hacia otra localización.
La investigación de mercado identifica futuros problemas
A través de la investigación puede descubrir, por ejemplo, que en el lugar donde quiere establecer su negocio, el municipio planifica construir un paso a desnivel o una ruta alterna con el propósito de aliviar la congestión de tránsito. ¡Usted ha indentificado un posible problema!
La investigación de mercado le ayuda a evaluar los resultados de sus esfuerzos
Con la investigación puede determinar si ha logrado las metas y los objetivos que se propuso al iniciar el negocio.
Datos demográficos:
Es información específica sobre una población. Incluye:
1. edad
2. sexo
3. ingreso aproximado
4. preparación académica
5. estado civil
6. composición familiar
7. nacionalidad
8. zona residencial
Los datos demográficos están basados en los hallazgos del censo nacional, agencias de gobierno y firmas privadas que se dedican a recopilar este tipo de información.
Usted puede obtener esta información en la Cámara de Comercio, en el periódico local, en el Departamento de Comercio o en una biblioteca local.
Por ejemplo, para el censo del 1990 en los EEUU se encontró que la mayor parte de la población se encontraba entre los 50 y 65 años de edad. Estos datos fueron aprovechados por algunas empresas para desarrollar productos y servicios para atender las necesidades de esta población. Como consecuencia, en los últimos años se registró una alza en las ventas de productos y servicios para la salud.
Datos psicológicos:
Estos datos recopilan la información que se encuentra en la mente del consumidor:
1. actitudes
2. estilos de vida
3. intereses
4. valores
5. cultura
Con la obtención de esta información podríamos:
1. determinar qué factores motivan al consumidor a comprar nuestro producto o servicio
2. identificar cualquier predisposición por parte del consumidor por razones culturales o ambientales.
3. conocer las preferencias del consumidor
OJO…La obtención de datos demográficos y psicológicos ahorran mucho tiempo y dinero a la compañía. La información sirve para delinear el perfil de nuestro cliente.
Métodos para investigar un mercado:
I. La Encuesta:
En este método se diseña un cuestionario con preguntas que examinan a una muestra con el fin de inferir conclusiones sobre la población. Una muestra es un grupo considerable de personas que reúne ciertas características de nuestro grupo objeto. Es recomendable que las preguntas de la encuesta sean cerradas [preguntas con alternativas para escoger]. Éste es el método que más se utiliza para realizar investigaciones de mercado.
Otro factor importante es la secuencia en la cual las preguntas son presentadas. Las preguntas iniciales deben ser sencillas e interesantes. Las preguntas se deben tocar desde lo general hasta lo específico. El cuestionario debe ser fácil de leer.
Por ejemplo,
¿ Cuál es el factor que más influye al momento que usted compra un carro nuevo?
___garantía ___precio ___ servicio ___ experiencia previa
II. La Entrevista
Una vez diseñado un cuestionario se procede a entrevistar a personas consideradas líderes de opinión. Generalmente, los participantes expresan información valiosa para nuestro producto o servicio.
Por ejemplo,
ideas para promoción
estrategias de ventas / mercadeo
III. La Observación
Otra opción que tenemos para obtener información es a través de la observación. Con simplemente observar la conducta de nuestro público primario podemos inferir conclusiones. Un ejemplo sería observar cómo las personas se comportan al momento de escoger un producto en el supermercado.
IV. Grupo Focal
Los grupos focales son parecidos al método de la entrevista, con la diferencia de que la entrevista se realiza a un grupo en vez de a un individuo. Para el grupo focal se selecciona entre 10 a 12 personas con características o experiencias comunes.
OJO…Es necesario tener un moderador para que conduzca la entrevista.

15 comentarios:

  1. La investigación de mercados es un elemento importante e indispensable en cualquier empresa especialmente en el área de mercadeo.
    Este tipo de investigación nos permite toma acertadas decisiones conociendo que le conviene a una empresa en determinado momento, en determinado mercado y de acuerdo a sus clientes actuales y potenciales, lo que hará que su actividad sea mas productiva y efectiva en el mercado, minimizando los riesgos y aprovechando las oportunidades presentes que se revelen con una previa investigación de mercados.

    Una buena investigación de mercados en cualquier empresa de Yopal y de casanare sería efectiva y de gran ayuda ya que ninguna cuenta con este tipo de información.
    Y sería de gran importancia tenerla ya que con el desarrollo del mercado a nivel nacional y mundial Yopal no puede que darse a la zaga.

    Una empresa debe tener un claro perfil de cuales son sus clientes, analizando todas las variables posibles, sus tendencias y necesidades, lo cual le permitirá desarrollar estrategias exitosas enfocadas a sus deseos, y tener una comunicación más cercana con los clientes para que se sientan comprendidos e importantes, y saber que hace que lo prefieran.
    También se pueden aplicar encuestas y entrevistas destinadas al grupo de clientes de la empresa y analizarlas para saber en que se esta fallando y en que se puede mejorar de acuerdo a sus percepciones, lo cual permitirá cuestionar los procedimientos de la empresa y las reacciones de los clientes
    Y mas que hacer encuestas y entrevistas se debe generar una cultura empresarial que destaque la importancia de hacer, no solo mercadeo en la región, sino de aplicar la investigación de mercados en las empresas.

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  2. LA INVESTIGACION DE MERCADOS LE SIRVE A UNA EMPRESA PARA SABER CUALES SON SUS CLIENTES Y ADEMAS PARA CONOCER LAS VERDADERAS NECESIDADS DE CADA UNO DE ELLLOS.

    PARA UNA EMPRESA CASANAREÑA SERA IMPORTANTE YA QUE AQUI NINGUNA DE ELLAS TIENE UNA SUELEN HACER ESTE TIPO DE INVESTIGACIONES Y ES POR ESTO QUE EL SERVICIA AL CLIENTE ES PESIMO. SABER LO QUE EL CLIENTE QUIERE SERIA UNA BUENA OPCIÒN PARA CADA EMPRESA Y AUMENTARIA EL NUMERO DE CLIENTES Y EL MERCADO.

    DORA CALDERON

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  3. en nuesta ciudad es es notable que tenemos muchuos herrores en la parte de investigacion de mercados ya que son muy pocos los que hacen esta investigacion las que la hacen la hacen una sula vez y no la vuekven aplicar ya que esto es algo herroneo para una empresa y la puede llevar a la quiebra.
    A las empresas casanareñas es bueno aplicar la investigacion de mercados ya que la mayoria no cuentan con ello ya que esto le alluda a ver mas claro como se encuentra el mercado y sus clientes obiamente starlo haciendo constantemente cada 6 meses o por lo minimo cada año para mantener satisfecho los clientes, no bajar las ventas y si aumentarlas ya que si no se hace la investigacion puede haber problemas o surguir incomvenientes en el mercado bien sea de la empresa o parte de la competencia ya que esta tambien es buena investigarla por que puden estar manejando estrategias y no nos damos de cuenta por eso es que es bueno la intigacion de mercado ya que esto nos reduce la probabilidad de fracasar.

    En la investigacion se debe tener encuenta:
    lugar, segmento de poblacion y cliente, encuestas y entrevistas.

    Los datos psicologicos nos ayudan a saber las actitudes, estilo de vida, cultura podemos tener una idea de lo que el cliente quiere al comprar


    fauner salcedo

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  4. en nuesta ciudad es es notable que tenemos muchuos herrores en la parte de investigacion de mercados ya que son muy pocos los que hacen esta investigacion las que la hacen la hacen una sula vez y no la vuekven aplicar ya que esto es algo herroneo para una empresa y la puede llevar a la quiebra.
    A las empresas casanareñas es bueno aplicar la investigacion de mercados ya que la mayoria no cuentan con ello ya que esto le alluda a ver mas claro como se encuentra el mercado y sus clientes obiamente starlo haciendo constantemente cada 6 meses o por lo minimo cada año para mantener satisfecho los clientes, no bajar las ventas y si aumentarlas ya que si no se hace la investigacion puede haber problemas o surguir incomvenientes en el mercado bien sea de la empresa o parte de la competencia ya que esta tambien es buena investigarla por que puden estar manejando estrategias y no nos damos de cuenta por eso es que es bueno la intigacion de mercado ya que esto nos reduce la probabilidad de fracasar.

    En la investigacion se debe tener encuenta:
    lugar, segmento de poblacion y cliente, encuestas y entrevistas.

    Los datos psicologicos nos ayudan a saber las actitudes, estilo de vida, cultura podemos tener una idea de lo que el cliente quiere al comprar


    fauner salcedo

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  5. INVESTIGACION DE MERCADO


    La investigación de mercado es muy importante para cualquier empresa que quiera surgir o nacer en el mercado ya que es un elemento indispensable para realizar un plan de mercadeo.
    Esta investigación nos permite clasificar los clientes actuales y potenciales de cada empresa, ya sabiendo quienes son nuestros clientes podemos ser mas efectivos en la forma de llegarle a ellos, nosotros como empresa debemos conocer muchos detalles de nuestros clientes para poder ser mas inmediata nuestra relación ya sabiendo todos los detalles de nuestros clientes podemos sacarle provecho y hacer de nuestra empresa la mas productiva, y así ir minimizando los riesgos y aprovechando las oportunidades que nos ofrecen el mercado.

    Una investigación de mercado en cualquier empresa de casanare seria de un gran apoyó ya que ninguna de estas empresas tiene encuenta la gran importancia que seria realizar dicha investigación, de esta manera podrían saber cual es en verdad los errores que ellos están cometiendo y saber por que los clientes dejan de comprarle o en el peor de los casos perderlos, seria de gran ayuda para todos ellos tener esta información muy encuenta ya que casanare es un departamento que tiende a desarrollarse y muchas empresas de otros lados quieren invertir aquí y si no están preparados podrían desaparecer del mercado.

    Toda empresa debe tener en cuenta la aplicación de encuestas y entrevistas para poder saber el perfil y las necesidades de sus clientes y que es lo que los motiva a comprar nuestro producto y servicios.

    Areliz giron

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  6. Una investigación de mercado es una actividad que toda empresa por pequeña que sea debe realizar si quiere obtener buenos resultados y un alto crecimiento de mercado. En una investigación de mercados podemos recopilar diferentes tipos de información, desde información de la competencia hasta que es lo que el mercado esta pidiendo.
    El objetivo de toda investigación de mercado es obtener datos importantes sobre nuestro mercado y el de la competencia datos que nos sirven de guía para el desarrollo de objetivos y el planteamiento de nuevas estrategias.
    Para crear una investigación de mercado debemos tener claro hacia donde estamos enfocando la información correcta y que es lo que nesecitamos investigar.

    La investigación de mercado la podemos hacer de manera personal o de manera anónima lo importante es que la información recolectad debe contar con fuentes confiables de información para que las estrategias y los objetivos que se planteen den excelentes resultados.

    La mayoría de las empresas de casanare creen que invertir en un plan de mercadeo es un costo innecesario pero no se dan cuento que sin el están invirtiendo mucho mas de lo previsto y con menos resultados.
    Una investigación de mercado la puede realizar la misma empresa a través de sus empleados y con un menos costo lo importante es tener encuesta la investigación de mercado
    tilcia agudelo

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  7. Una investigación de mercado es una actividad que toda empresa por pequeña que sea debe realizar si quiere obtener buenos resultados y un alto crecimiento de mercado. En una investigación de mercados podemos recopilar diferentes tipos de información, desde información de la competencia hasta que es lo que el mercado esta pidiendo.
    El objetivo de toda investigación de mercado es obtener datos importantes sobre nuestro mercado y el de la competencia datos que nos sirven de guía para el desarrollo de objetivos y el planteamiento de nuevas estrategias.
    Para crear una investigación de mercado debemos tener claro hacia donde estamos enfocando la información correcta y que es lo que nesecitamos investigar.

    La investigación de mercado la podemos hacer de manera personal o de manera anónima lo importante es que la información recolectad debe contar con fuentes confiables de información para que las estrategias y los objetivos que se planteen den excelentes resultados.

    La mayoría de las empresas de casanare creen que invertir en un plan de mercadeo es un costo innecesario pero no se dan cuento que sin el están invirtiendo mucho mas de lo previsto y con menos resultados.
    Una investigación de mercado la puede realizar la misma empresa a través de sus empleados y con un menos costo lo importante es tener encuesta la investigación de mercado

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  8. Una investigación de mercado es una actividad que toda empresa por pequeña que sea debe realizar si quiere obtener buenos resultados y un alto crecimiento de mercado. En una investigación de mercados podemos recopilar diferentes tipos de información, desde información de la competencia hasta que es lo que el mercado esta pidiendo.
    El objetivo de toda investigación de mercado es obtener datos importantes sobre nuestro mercado y el de la competencia datos que nos sirven de guía para el desarrollo de objetivos y el planteamiento de nuevas estrategias.
    Para crear una investigación de mercado debemos tener claro hacia donde estamos enfocando la información correcta y que es lo que nesecitamos investigar.

    La investigación de mercado la podemos hacer de manera personal o de manera anónima lo importante es que la información recolectad debe contar con fuentes confiables de información para que las estrategias y los objetivos que se planteen den excelentes resultados.

    La mayoría de las empresas de casanare creen que invertir en un plan de mercadeo es un costo innecesario pero no se dan cuento que sin el están invirtiendo mucho mas de lo previsto y con menos resultados.
    Una investigación de mercado la puede realizar la misma empresa a través de sus empleados y con un menos costo lo importante es tener encuesta la investigación de mercado

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  9. el analisis de mercado de una empresa se deberia realzar periodicamente de tal forma que este permita el buen desarrollo y manejo de la empresa ademas que es una herramienta muy util en la utilizacion de estrategias y nuevos procesos.

    La investigación de mercado es buena hacerla para que el negocio no baya a fracasar y para saber que es lo que el cliente quiera y si es el lugar apropiado apropiado para el negocio. Esto ayuda a minimizar los errores con la empresa.


    para una empresa es importante hacer la investigación de mercado por que le ayuda a saber como s encuentra el mercado y sus clientes y también saber datos sobre el mercado, ya que esto es bueno hacerlo constante mente para no dejar ir a los clientes o no bajar las ventas por que puede haber algún problema o desequilibrio del mercado bien sea de la empresa o de nuestros competidores los cuales son un riesgo constante en el proceso de cualquiera de los mercados en donde se le tribuye la aplicación de cada una de las estrategias y procesos que se desarrollan en el amplio manejo de las mismas y del origen que etos provocan y lo que nosotros debemos reaccionar con la mejor forma por que es necesario y bueno estar investigando y estar al día por que pueden manejar estrategias que si nos descuidamos nos van a traer graves consecuencias por eso es muy importante realizar las investigaciones de mercado ya que esto reduce las probabilidades de fracasar es bueno tener encuentra en estos casos el segmento poblacion, encuestas, entrevistas y cada una de las herramientas que nos faciliten este proceso para mejorar y proyectarnos de una mejor forma con mayor calidad de eficacia desarrollando asi un mercado estable y constante en un procesó arduo de crecimiento y mejora de lo anteriormente nombrado.

    es por esto ademas que l investigacion de mercado es una de las herramientas mas usads por las grandes empresas.

    DAISY CASTRO

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  10. Para el buen desarrollo de una empresa,debe haber un metodo que contribuya con el buen desarrollo de la misma.
    En este caso una invesatigacion de mercado ayuda que las diferentes empresas que utilizen este metodo, funcionen de acuerdo a las normas y reglamentos que se exigen para su buen funcionamiento.
    El metodo de investigacion encierra una serie de objetivos, datos, e informacion nesesaria que es adecuada en el manejo de un mercado.

    En el yopal cada empresa deberia usar este metodo ya que este brinda segurida, crereencia y una serie de requisitos.
    Dando mas transparencia de los diferentes productos que se ofrecen para que el consumidor se sienta mas confiado al momento de adquirirlo.

    En general este metodo ayuda a que en el futuro, medianas o pequeñas empresas que utilizen este metodo no lleguen a sufrir un fracaso; por falta de informacion.


    RANDA JANINE MENDOSA
    Basico en mercadeo

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  11. INVESTIGACION DE MERCADOS
    En una investigacion de mercados debemos asociar todos los datos qu s han obtenido en una investigacion previa, analizarlos y asi poder generar estrategias y oportuidades donde hubo fallas o debilidades en determinaos mercados. El proposito de una investigacion de mercados es obtener bases para saber como esta mi mercado, mi competencia, mis clintes dspues de analizar toda la informacion que se ha recopilado se deben analizar los factores que han podido influir en las debilidades que presenta mi empresa y asi empezar a tomar decisiones para mejorar en lo que estamos fallando, y lo podmos lograr generando estrategias em mediano, corto o largo plazo. endichos factores debemos tener en cuenta factores como sexo, demografia , profesion, ingresos; dependiendo el producto o servicio que estemos intentando penetrar o relanzar en el mercado.
    Si obtenemos informacion valiosa y precisa nos puede generar credibilidad y exito en el momento de aplicarlo a nuestro mercado objetivo y teniendo en cuenta quien es nuestro cliente, gustos, cuanto pagaria por el producto, que valor agregado lo motiva a comprar, si la presentacion es adecuada o debemos ofrecer otras presentaciones, cuando realizamos una buena investigacion de mercados podemos encontrarnos con datos que nos ayudan a encontrar oportunidades a un bajo costo.
    existen herramienyas para realizar una buena investigacion de mercados siempre y cuando la sepàmos utilizar una de ellas es la encuesta; en la encuesta podemos selecionar a nuestros encuestados dependiendo el producto o servicio que necesitemos obtener informacion, las preguntas deben ser claras y precisas que no motiven o manipulen al encuestado,pedir opimiones y calificar el producto o servicio ya sea de manera cuantitativa o cualitativa.
    La entrevista es otro metodo de investigacion de mercado y siempre tiene la tendencia de ser dirigido a personas que tengan facilidad de expresarse en diferentes temas y a la vez emitir una opinion de mi producto o servicio. En nuestro entorno no es muy aplicable el metodo de observacion; pues este es un metodo que que califica a las personas por su conducta frente a un producto o servicio.
    Para aplicarlo en una empresa casanareña debemos primero hacer una investigacion exahustiva de nuestro producto, nuestra competencia, poblacion, mercado objetivo, ingresos de nuestros posibles clientes, admas debemos invertir cuando sea necesario sin escatimar por los recursos ya sea en publicidad, vendedores, impulsar el producto, degustaciones o demostraciones, y con el con el tiempo empezamos a ver el retorno de nuestra inversion.

    RAFAEL BERNAL

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  12. INVESTIGACION DE MERCADO
    LA INVESTIGACION DEL MERCADO ES UN METODO POR EL CUAL SE ANALIZA TODOS LOS ASPECTOS QUE SE DEBEN MEJORAR DE UNA EMPRESA ANTES DE SACAR SU PRODUCTO AL COMERCIO COMO SON LA COMPETENCIA, LOS CONSUMIDORES Y LOS PRODUCTOS.

    SE COMENZARIA A CONSULTAR A LAS PERSONAS PARA ASI PODER LLEGAR A ELLAS CON UN PRODUCTO DE BUENA CALIDAD, A UN PRECIO FABORABLE Y QUE SATISFAGA A LOS CLIENTES.
    PARA ELLO SE UTILIZAN VARIOS MECANISMOS O ESTRATEGIAS PARA AVERIGUAR POR MEDIO DE ESTAS QUE PARTE DE LA POBLACION UTILIZARA LA MERCANCIA.
    PARA LLEGAR AL SEGMENTO DE CLIENTES SE DAN EN VARIAS FORMAS, UNA DE ELLAS ES BUSCANDO POR MEDIO DE UN SENSO CON PREGUNTAS QUE NOS DEN PAUTAS PARA MEJORAR NUESTROS PRODUCTOS.

    JHON FERNEY CARDOZO CARDENAS

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  13. ¿Qué es una investigación de mercado?


    Es importante conocer los requisitos que se deben emplear para que una empresa de cualquier tipo sin importar su tamaño tenga éxito, los puntos que se plantean en la lectura son importantes a seguir ya que si no se tienen en cuenta garantizan un buen fracaso. Ahora teniendo en cuenta el sitio donde planeamos iniciar nuestra empresa debemos conocer datos como:

    identificar nuestro mercado competencia
    saber los datos demográficos
    conocer las fallas de la empresa y mejorarlos
    conocer las oportunidades y puntos fuertes de la empresa

    es así como el intento de surgir con una empresa nueva o mejorar una que ya exista nos garantiza el éxito de esta.
    Jose jair perez niño
    mercadeo básico

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  14. CONSULTA DE MERCADO

    Dentro de una empresa cualquiera es importante tener datos especificos sobre la competencia, el producto, la clase de consumidores y un balance sobres los habitantes de dicho lugar ya que eelas son las personas que cumplen los datos especificos para poderlos consumir, también hay que plantear la estrategia de como hacerlo llegar a otros lugares de alrededor.ç
    Una consulta de mercadeo se basa en unas herramientas claras y precisas. Por ejmlpo:
    1. La competencia; identificar los puntos fuertes y debíles de cada consumidor principal en el producto, mercado, capacidad de producción, distribución, participación de mercado, tasa de crecimiento, las tendencias, planes futuros, y precio de cada competidor.
    2. El producto; las característicasexclusivas son: beneficios, confiabilidad, precio, la saitsfacción del cliente y los factores de comercio.
    3. La venta; sí la empresa lleva meses o años con los soportes de las ventas que se hacen a diario, hacemos un balance que nos permitira determinar las ventajas y desventajas, también la tendencia y venta de los productos.
    Sí por el contrario faltan estrategias para motivar al consumidor o cliente, hay que plantear algo para qeu él se sienta conforme y comodo.
    ALGUNAS HERRAMIENTAS BASICAS PARA ANALIZAR LA TENDENCIA DE MERCADO.
    - Analizar al consumidor en la compra del el producto.
    - Como se siente cliente cuando recibe asesoria.
    - Encuesta con preguntas claves.
    La utilidad de una consulta de mercado es el estudio y analisis que se hizo con cierta estrategia y con base a ellas diseñamos, correguimos nuevos cronogramas de ventas.
    Si la moyoria de las empresas manejaran ciertos balances, se preocuparan, y fueran más frecuentes en el crecimiento serian portadoras del exito.
    DIANA LEAL

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  15. Cuando hablamos de mercadeo, o queremos llevar a cabo un plan de mercadeo para una empresa, sabemos que es necesario idear un tipo de estrategia; pero no es algo sencillo, es un proceso paulatino, muy bien estructurado y desarrollado. Para tener éxito, por encima de todo debemos saber a que y con quien nos vamos a enfrentar, por ello necesitamos hacer un análisis del mercado; saber sus necesidades; determinar el producto adecuado, sus características y precio, la selección de un segmento dentro del mismo, como comunicar nuestro mensaje y la logística de la distribución del producto. Todo lo anterior nos encamina a explorar, es decir, a investigar el mercado, a no pasar inadvertidos, se convierte en un reto que nos hará enfocarnos hacia nuestros clientes, pues no debemos olvidar que el mercado esta cambiando constantemente, la gente olvida rápidamente, la competencia no esta dormida; el mercado establece una posición para nuestra empresa, es esencial para sobrevivir y crecer, nos ayuda a mantener nuestros clientes, incrementa la motivación interna, da ventajas sobre la competencia dormida, permite que nuestro negocio siga operando y ante todo no queremos que el dinero que invirtamos se pierda.

    Debemos tener claro todo acerca de la investigación del mercado, así seremos testigos de los buenos resultados y estaremos siempre encaminados hacia la cima de la prosperidad. Si miramos a nuestro alrededor, todas las grandes empresas están en una investigación constante, necesitan estar en la punta del mercado.
    No sólo las grandes empresas multinacionales se ven enfrentadas a un nuevo sistema económico y social, la transformación y evolución de los mercados está latente en cada rincón del planeta, hacia una Globalización tendiente a quebrar los límites económicos e incluso geográficos.

    Abramos nuestras mentes, día a día nuestro mundo nos ofrece mayores posibilidades para ser los mejores, y no podemos detenernos a pensar si queremos hacer parte de ello o no, necesariamente tenemos que enfrentarnos, estudiemos el mercado actual, descubramos nuestras estrategias, y primordialmente escuchemos a nuestros clientes en ellos esta nuestro futuro. No tengamos miedo de progresar, queremos ser los mejores.



    ANA MARIA SANCHEZ FERNANDEZ

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